Un Tour a las Islas Marías podría ser la aventura de tu vida




Pareciera fácil, ya que por ejemplo a las Islas Marietas siempre ha sido ese el esquema, tres horas de ida, dos de estancia y tres de regreso; con una comida en el camino que no siempre es atractiva.



Pero hay una diferencia o más bien muchas diferencias, la distancia a las Islas Marías es mucho mayor, 190 kilómetros aproximadamente; mientras que a las Marietas es de 36 kilómetros. Los viajes a las Marietas se hacen en todo tipo de embarcaciones turísticas, principalmente en catamaranes, ya que casi todo el recorrido se realiza dentro de la Bahía de Banderas. Para las Islas Marías el reto esta en el mar abierto, 140 kilómetros de alta mar.




Entonces la idea es usar barcos de gran calado para el traslado, como los cruceros, que tienen una velocidad promedio de 20 nudos, unos 37 kilómetros por hora; esto en condiciones ideales se traduce en un recorrido de poco mas de cuatro horas de ida, es decir buen tiempo sin viento; pero en la realidad a los barcos de la Marina Armada de México les toma mas de seis horas, y si hay tormenta no salen de puerto.




Si un barco militar lleno de profesionales del mar no sale en tormenta y cuando lo hace tarda seis horas, una embarcación turística le tomara más tiempo, pero supongamos que son seis horas, entonces hay que salir de Puerto Vallarta a las tres de la mañana, para estar desembarcando en las Islas Marías alrededor de las nueve, pasar el día haciendo ecoturismo, comiendo y comprar souvenirs para regresar alrededor de las dos de la tarde para arribar a las ocho de la noche. Esto si no hay mal tiempo. Entonces la travesía exige que los turistas estén despiertos alrededor de 20 a 24 horas, considerando el traslado al puerto, la documentación, las indicaciones de seguridad; y en la noche el desembarco y traslado a sus hoteles.




Los problemas asociados a este recorrido son de todo tipo, las operadoras deben de contar con suficiente personal para cubrir dos o tres turnos en el barco, alimentos para todo ese tiempo, combustible y las capacidades técnicas para enfrentar emergencias en Alta Mar, es decir hablamos de compañías de Cruceros, ya que para ser atractivos tendrán que ofrece camarotes equipados y todo un catalogo de actividades para el traslado. Todo esto se reflejara en costos elevados, además esta el tema de la pandemia, que tiene a todos estos barcos fuera de servicio.



Una alternativa para no tener recorridos tan largos seria comprar catamaranes de alta velocidad, como el Francisco de Buquebus que es el buque de pasajeros más rápido del mundo, tiene una velocidad de Unos 58 nudos o 107 km/h; lo que podría significar un traslado de solo dos horas de Puerto Vallarta a las Islas Marías, si el clima lo permite; pero este navío no cuenta con amenidades de crucero ni camarotes, a menos que se solicite en esa configuración, que es más cara; esto es importante ya que en caso de mal clima en la tarde no podrá regresar al continente, y los pasajeros no pueden permanecer de noche en las Islas por orden presidencial. El costo de este buque es de unos 110 millones de Euros.

Todo indica que el formato mas viable para visitar las islas es incluirlas como una parada en las rutas de los cruceros, los cuales en su totalidad se embarcan en Estados Unidos. A menos que alguien emprenda con una compañía de cruceros mexicana.

Comentarios