Autobús Rojo es la alegría de los niños de la sierra



Más o menos cómo a eso de las seis de la tarde, unos niños descalzos, de la cultura wixárika, esperaban con ansias a un camión de color rojo.

Sucede a aproximadamente a esa hora pasa un autobús de Grupo Estrella Blanca por la comunidad Sierra de Valparaíso, Zacatecas; la unidad es operada por Manuel Torres Mercado, conocido como el "Mere"


Una vez a la semana les lleva panes y dulces a los niños de esa comunidad.

Don Manuel recuerda con nostalgia que en su primer viaje de esta ruta, los niños con los pies descalzos lo detuvieron para pedirle un pan o un dulce.

"La verdad quedé impactado al ver tanta pobreza. Nunca me imaginé que decenas de niños, descalzos y a veces sin ropa, esperaran por una semana a un camión para poder comerse un pan", dijo sorprendido Don Manuel.

Desde entonces, Don Manuel el "Mere" compra alrededor de cien pan de sal, cien donas y en ocasiones cuando tiene dinero, incluso lleva 100 tortas de jamón para llevarles a sus "chinos" y a sus "chulas", cómo él les llama con cariño a los de la Sierra.

La mayoría de las veces él paga con su propio dinero todo este alimento, en algunas ocasiones recibe donaciones, apoyos de familiares, amigos y vecinos que saben lo que hace por estos niños. En diciembre recibió varios apoyos y sumando parte de su aguinaldo les llevó juguetes a los niños.

Cuenta Don Manuel que en el último viaje que hizo, una mujer wixárika de aproximadamente unos 22 años le pidió ropa para su bebé, otra mujer le pidió medicinas, y otra más le preguntó si traía alguna despensa.

Comentarios