Las pruebas lo demuestran: el tren de hidrógeno es una alternativa viable al diésel

Publicado  el 07 OCTUBRE 2020 - 10:00 H. en Híbridos y eléctricos. lea el articulo completo aqui.





El Coradia iLint, un tren eléctrico propulsado por hidrógeno, ha sido sometido a una prueba de viabilidad en Holanda, para comprobar si es factible el empleo de esta tecnología cero emisiones en lugar de los contaminantes y ruidosos trenes diésel. Las pruebas se realizaron el pasado mes de marzo, en un pista de 65 kilómetros en la provincia de Groningen, entre la localidad que le da nombre y Leeuwarden. El informe de resultados publicado considera que el tren de pila de combustible es una "alternativa totalmente viable" a los modelos diésel.

El equipo de pruebas, confeccionadas por el instituto Dekra, una entidad europea independiente fundada en Berlín en 1925 dedicada a la inspección de vehículos, ha tenido en cuenta cuatro puntos principales para evaluar el comportamiento del Coradia iLint: la sencillez y facilidad de la operación de repostaje, su viabilidad económica y comercial, la familiarización del público con la tecnología, y su adaptación al servicio comercial y al calendario para circular en la red ferroviaria holandesa, que ha sido certificada por la NSA (National Safety Assessor).

Arriva, el operador de la línea en la que se han realizado las pruebas asegura que el Coradia iLint ha cumplido puntualmente con el horario de paradas, tanto cuando el convoy se detiene en todas las estaciones, como cuando se emplea como un servicio express que realiza recorridos más rápidos. “El consumo de hidrógeno, la compatibilidad de la infraestructura, la aceleración, el frenado, el atraque en las estaciones, la velocidad máxima, el rendimiento de los servicios auxiliares y todas las operaciones se desarrollaron sin problemas”.

Los resultados positivos del informe no suponen una sorpresa. En Alemania, el Coradia iLint ya está realizando servicios regulares en la Baja Sajonia. “Después de Alemania, los Países Bajos son el segundo país de Europa donde el tren de hidrógeno de Alstom ha demostrado ser una solución libre de emisiones para líneas no electrificadas”, ha declarado Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.

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