¿Por qué perdieron las serpientes sus patas?

Según un grupo de paleontólogos expertos en la evolución de los reptiles, las serpientes perdieron sus extremidades porque su crecimiento era menor al del resto del cuerpo. Para llegar a esta conclusión han estudiado los cambios evolutivos en la especie marina Eupodophis descouensi.
La investigación, publicada en un artículo del Journal of Vertebrate Paleontology, explica las causas de la perdida de extremidades de las serpientes basándose en el estudio de un ejemplar que vivió hace 95 millones de años en el mar, la Eupodophis descouensi.
Los expertos utilizaron para su investigación una novedosa técnica de rayos Xconocida como 'laminografía computerizada por radiación sincrotón' que les permitía elaborar una imagen fiel de la especie y de sus extremidades basándose en los restos fósiles hallados en una roca y cuyo diámetro apenas alcanza los 30 micrometros.
Este procedimiento permitió la reconstrucción capa a capa del animal, lo que les permitió deducir que esta especie en concreto evolucionó sin patas porque el hueso de las mismas no crecía a la misma velocidad que el resto de miembros.
Este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para hallar el camino evolutivo de las diferentes especies de reptiles.

Comentarios