Proponen que internet sea derecho constitucional




El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres propuso que el acceso a internet sea considerado un derecho constitucional, para elevar, dijo, el nivel de competitividad de México frente a las demás naciones.
En entrevista, Torres Mercado señaló que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipici), sólo el 25% de la población mexicana tiene acceso a este servicio, lo que equivale aproximadamente a 27 millones de personas.
"Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta", subrayó el legislador del PRD por el estado de Zacatecas.
Recordó que internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las sociedades modernas, por ser un canal de comunicación rápido y eficiente, que ha creado nuevas esferas de intercambio económico, cultural y social.
Indicó que la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han señalado que el servicio de internet en México es muy caro y lento respecto al resto del mundo.
"Una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos", apuntó.
Ello a pesar de que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental.
Torres Mercado señaló que la iniciativa de reformas al artículo 6 de la Carta Magna es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado.
 
sma

Comentarios