Conozca los dragones imperiales de China en el Museo del Oro



Dragones China

Una muestra de 103 objetos que narran la historia artística y sociocultural del dragón en China.

A partir del 15 de octubre de 2010 y hasta el 16 de enero del 2011 se puede visitar la exposición Dragones imperiales de China. Colecciones del Museo de Shangai en la sala de exposiciones temporales del Museo del Oro. La muestra contiene más de 100 objetos maestros entre bronces, porcelanas, jades, sedas, lacas y pinturas, que narran la historia artística y sociocultural del dragón en China desde el Neolítico hasta la actualidad. La entrada es gratuita.

El dragón es el símbolo más importante de la identidad nacional china. En esta exposición se abordará su milenaria existencia a partir de dos ejes temáticos: la historia y el arte, en diferentes materiales. Habrá jades con las primeras representaciones del dragón, de más de 5.000 años de antigüedad, que combinan características de serpiente, cerdo y otros animales.

Se descubrirá el desarrollo de la criatura mítica a lo largo de varias dinastías hasta llegar a convertirse en la imagen imponente y emblemática del poder y la autoridad imperial: el dragón amenazante de cinco garras que muestra sus dientes. Podrá entenderse cómo este símbolo ha permeado, y aún permea, múltiples aspectos de la vida cotidiana y cultural en China.

El dragón, como símbolo, aparece durante las dinastías Qin, Han (300 a.C. - 500 d.C.), quizá el más complejo y desordenado período de la historia de China. De ahí en adelante y durante todo el periodo imperial se consolidó y se estableció como emblema del poder y rango del emperador y su corte, siendo utilizado en todos los eventos y objetos que lo rodearon. En las "Memorias históricas del gran historiador Sima Qian" se dice que el primer emperador de la dinastía Han nació cuando su madre percibió al dragón en el carácter y el alma de su hijo.

La exposición Dragones imperiales de China. Colecciones del Museo de Shangai se presenta en Bogotá como parte de un intercambio cultural entre Colombia y China, que en 2009 presentó la exposición Oro, arte prehispánico de Colombia en el Museo de Shangai.

Comentarios