Invasores


Invasores


Dirigida por: Oliver Hirschbiegel
Con: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Malin Akerman
País: Estados Unidos
Año: 2007

Por Rubén Armenta

Una siquiatra que sufre por reencontrarse con el padre de su hijo, se da cuenta de que está en medio de epidemia que cambia la personalidad de la gente, como si la tomara una conciencia colectiva que intenta borrar la humanidad de los humanos.

Esta es la cuarta versión del clásico La invasión de los usurpadores de cuerpos –la primera de los cincuentas, de Don Siegel, la segunda los setentas, de Phillip Kauffman y la tercera de los noventas, de Abel Ferrara, siendo esta quizá la mejor- dejándonos las preguntas: ¿Por qué se hace con menos quince años de diferencia, un remake mas que se ha visto tres veces, sin contar su infinidad de variaciones?.

¿por qué un director tan bueno, el alemán Oliver Hirschbiegel aceptó para su debut en Hollywood este filme siendo que ya no se le puede sacar al tema gran cosa? La primera película era una metáfora muy clara al comunismo –según los tiempos- y ahora a los virus, pero no se tiene el mismo impacto.

Aparentemente la razón de que se hizo es el tema vigente de la paranoia gringa tan evidente, de temerle a cualquier cosa que venga de afuera, siendo extraterrestre o no. Y lo que se menciona se refleja en la cinta: no hay gran cosa que explorar, pareciendo mas un filme para el lucimiento de la estrella Nicole Kidman que un filme de suspenso –y aunque la australiana es bellísima, da la sensación de que el 90% de la imagen total de la película es de su cara, lo cual nos confirma lo del lucimiento- teniendo ella mejores actuaciones en el pasado.

Hay suspenso pero nada comparado con el logrado en las tres cintas antecesoras. Y aunque el filme tiene buenas variaciones y logra un buen ritmo, en su última parte se vuelve extremadamente complaciente, lo que destruye lo bueno conseguido antes, sin creerse su propia filosofía, teniendo además un final injustificado ¿cómo se cura el mundo tan rápido siendo que le virus ya había dominado a los principales dirigentes de diferentes partes del mundo y a la mayoría del planeta?

El director Oliver Hirschbiegel sorprende de que siendo realizador de películas tan buenas como El Experimento y La Caída haya hecho un filme tan menor en comparación, y que junto con el productor Joel Silver se haya confirmado con hacer una cinta decorosa, y cumplir y ya?

La película es decepcionante, aunque en el mejor de los casos se pueda considerar, -por los buenos elementos- buena a secas.

Comentarios