Cornelia Funke rinde homenaje a hermanos Grimm en nueva saga


Reckless, primer tomo de una serie de cuatro libros, acaba de llegar a Chile.
por Andrés Gómez

Ampliar
Fue un descuido. Jacob siempre había tenido cuidado al cruzar el espejo. Se aseguraba de que su mamá y su hermano Will estuvieran durmiendo. Entraba sigiloso al escritorio de su padre, extendía su mano hacia el espejo y pasaba a un mundo mágico. Un mundo encantando y violento, poblado de duendes, hadas y seres mitológicos. Un mundo que había sido su gran secreto. Pero esta vez se descuidó. Will lo había seguido. Y peor: ahora su hermano menor está herido y se retuerce de dolor. Ha sufrido el hechizo de los goyl: su piel comienza a convertirse en piedra. Si no encuentra ayuda pronto, Jacob lo perderá para siempre.
Jacob y Will son los protagonistas de Reckless, la nueva saga de la escritora alemana Cornelia Funke (1958). Señalada como una de las herederas del éxito de J.K. Rowling, Funke vendió 15 millones de copias de su trilogía Mundo de tinta y llegó al cine con la adaptación del primer tomo de la serie, Corazón de tinta.
Lanzado en septiembre en Nueva York y recién llegado a Chile, Reckless es el inicio de una serie de cuatro libros, inspirados en el universo fantástico de los hermanos Grimm.
El universo de Reckless no es un mundo feliz. Está en guerra. Los humanos luchan contra los goyl, seres de piedra que han sido eternamente oprimidos. Kami'en, el rey goyl, gobierna con el Hada Oscura. Como no puede darle hijos, esta creó un hechizo: las espadas goyl pueden convertir a los humanos en piedra. Al principio es la piel. Y luego se extiende hasta el corazón. Entonces el goyl humano olvidará su identidad y luchará contra los hombres.
Ese es el destino que espera a Will. Pero hay algo más: una profecía dice que a un humano le crecerá piel de jade. Aquel le dará el triunfo definitivo a los goyl. Y, claro, la piel de Will comienza a transformarse en jade. Si quiere salvarlo, Jacob debe encontrar al Hada Oscura.
Como en los cuentos de hadas clásicos, el protagonista enfrentará peligros y pruebas. En su camino se cruzará con una fauna de seres mitológicos que pueblan este universo amenazante.
Desde el nombre de los protagonistas, el libro encierra un homenaje a los Grimm. Además, la historia está cruzada de referencias a sus cuentos (Hansel y Gretel, La bella durmiente). Historia de amor entre hermanos, el libro es también un nueva criatura en el mundo mágico de Hollywood: fue ideado por Funke junto a Lionel Wigram, productor de los filmes de Harry Potter.

Comentarios